Lidia Morales
(Rosario, Argentina)

 

Se formó en Pedagogía Teatral, Mimo y Teatro gestual, Puesta en Escena y Dirección; asistió a talleres de Experimentación Corporal y de Teatro.
Obras teatrales:
Raíz y Contrapunto (Escena 75), Dos Días (Teatro Abierto Rosario)
y las adaptaciones: Platero y yo, La historia del soldado y varias obras para niños; en 2013, Naufraguados, como parte del proyecto Residencia de la Escuela de Artes Urbanas (EMAU).
Fue docente del Taller Municipal de Mimo y Teatro Gestual en distintos distritos de Rosario (1994-2010) y en la EMAU (2010-13). Dio seminarios intensivos a grupos locales.
Colaboró en el diseño de la inauguración de La Granja de la Infancia; coordinó la escuadra de los payasos en Carnaval y en La Feria del Humor (1999). En 2015-16 fue Jurado y docente de Puesta en Escena para Comparsas del Carnaval de Rosario.
Realizó funciones para niños en escuelas y pueblos actuando en obras de mimo de creación grupal:
Dos mimos, un payaso y una bolsa, y ¡Bueno, baaasta..! con Rosa María Torres (1989/91); Conozca El Círculo, teatro y mimo en Visita guiada, con Claudio Soró (1994); Mimos en acción, y Lo uno y lo otro,con Diana Sevlever (1995/8). En 2008-12 desarrolló funciones en escuelas primarias con alumnos del taller, y su unipersonal infantil de narración y acción física, Los cuentos vivientes de Flux (2011/13).
Fue docente de Lengua y de Literatura en el nivel secundario por casi veinte años. Coordinó dos talleres literarios, publicó cuentos en la Revista Risario y en revistas digitales. Codirigió el programa radial Por la mirilla- Literatura para descubrir, participó de lecturas públicas y organizó en equipo el ciclo De poetas y musiqueros. En escuelas da charlas sobre la creación poética y el oficio de escribir, y talleres de Guión.
Fundó con sus amigos la revista La lombriz y más tarde el grupo editorial cooperativo No muerden, dentro del que publicó El tiempo feliz (cuentos y poemas, 1993).
En 2010 su libro de poesía “Espacios” obtuvo el premio edición de la ASDE.
En 2014 publicó la novela Perros verdes.
En el Ministerio de Educación fue parte de equipos de elaboración de contenidos para el nivel medio, Educación a distancia y cambios curriculares. Trabajando en Cultura de la Provincia fue redactora, formó parte de la organización del Festival Internacional de Poesía por doce años, colaboró en el Festival Provincial de Teatro y coordinó los talleres artísticos del Teatro Lavardén.